En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en sesión de Concejo Extraordinario, el alcalde de Los ángeles, rindió cuenta pública de la gestión del municipio durante el año 2012.

Con un salón repleto de asistentes, el Jefe Comunal, entregó el informe de gestión del municipio, marcado  por dos características especiales, fue su primera cuenta pública y en segundo lugar porque dio cuenta de una marcha general del municipio, que no era la suya, sino del alcalde Eduardo Borgoño Bustos.

El edil indicó que la participación ciudadana es uno de los ejes de su nueva gestión, ya que de esta forma se reconocen los problemas y necesidades de la comunidad, por lo que invitó a participara a cada uno de los asistentes a conocer el quehacer comunal en un camino que ya fue recorrido, pero que servirá de guía para seguir creciendo como comuna y que espera ir caminando con la comunidad organizada.

En  el documento entregado por el edil a los concejales, se detalla precisa y claramente la gestión municipal del año anterior encabezada por el ex alcalde Eduardo Borgoño Bustos y los concejales Cristóbal Urriticoechea Ríos, Ismael Rioseco Larenas y Mario Rios Peñafiel, que hoy ya no continuan en la administración municipal, en donde se entregó un balance de la ejecución presupuestaria, las acciones, programas e inversiones del año; las inversiones efectuadas en el período señalando sus fuentes de financiamiento; un resumen de las observaciones hechas por la Contraloría; los convenios que se celebraron con otras instituciones públicas y privadas; modificación del patrimonio municipal y los hechos más relevantes de la administración municipal y que son de interés municipal.

Además de la importante inversión en salud, educación, obras públicas y seguridad pública, el alcalde destacó la ampliación en la cobertura de áreas verdes con espacios para esparcimiento, nuevos juegos infantiles, estaciones de ejercicios, pavimentación de calles y la preocupación de hacer de los barrios espacios más seguros.

En el área habitacional, se destinados más de 1300 millones de pesos de origen ministerial para la maerialziación de una casa en un sitio propio,

En el sector de los adultos mayores, la cobertura superó los tres mil beneficiarios; otra preocupación fue la mujer y su entorno, entregándoles capacitación, autocuidado, formación, asistencia y acompañamiento permanente y a los jóvenes con actividades tendientes a cultivar sus diferentes áreas de acción.

En materia de atención primaria, nuestros Centros de salud familiar son reconocidos por su calidad, que aún atendiendo a un número siempre creciente de población, los equipos de Salud municipal se esfuerzan por mejorar continuamente para contribuir al desarrollo local en esta área.

En educación, y pese a la gran crisis nacional, se continuó avanzando. Y mientras el sistema público parece estar en un jaque sin salida, se ha mirado hacia adelante. A pesar de la baja de la matrícula que persiste desde hace un tiempo, se inauguró el  primer liceo de excelencia o bicentenario, en lo que fue el ex Liceo de Hombres de esta ciudad, que será un modelo de gestión para quienes aspiran a una educación de real calidad.

Asimismo destacó En el año 2012, se llegó a la suma de 9.700 millones de pesos en proyectos de inversión, donde la principal fuente de financiamiento fue el Gobierno Regional, mediante la modalidad de Fondo Nacional de Desarrollo Regional o FNDR, por un monto superior a los 4.000 millones, seguido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por más de 2.000 millones de pesos.  La inversión municipal en proyectos de inversión alcanzó la suma de 1.300 millones de pesos.

Fue el área de Deporte y Recreación la que registró un mayor monto en proyectos de inversión durante el año anterior, esto es por la construcción del Polideportivo, financiado por el GORE en conjunto con el Municipio.  Otra área importante se vio en el Mejoramiento Vial, con la construcción y reparación de Avdas. y calles dentro de la comuna, como Avda. Las Trancas en el sector norponiente y Avda. Oriente, con su conexión hacia Avda. Sor Vicenta, por el sector del Terminal de Buses Rodoviario Santa María de Los Ángeles. también se registró un inversión importante en el área Vivienda, Educación y en Agua Potable y Alcantarillado.

La sesión extraordinaria del Concejo fue transmitida íntegramente via streaming y podrá ser vista a través de la pagina web institucional www.losangeles.cl

Acceso a: 

Acceso a cuenta pública 2013