Una jornada de auténtica participación ciudadana, de capacitación y de reflexión fue la llevada a cabo por los dirigentes de las 14 comunas de Bío Bío que participaron del “Tercer Encuentro Provincial de Consejos de Desarrollo de Salud”, la cual se efectuó este jueves.

Organizado por el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles y por el Servicio de Salud de Bío Bío, el evento fue una oportunidad para que los representantes de estas organizaciones pudieran estrechar lazos y empoderarse aún más en su valioso rol como líderes sociales, a favor de sus respectivas comunidades.

Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío, explicó que fue una instancia donde “donde todos los consejos en conjunto con su equipo de salud vienen a hacer una presentación de lo que ellos han realizado durante el año, en pos de mejorar su salud en su comuna y de sus propios usuarios”.

Jacqueline Catalán, jefa del Área Técnica de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles subrayó la importancia dada por el alcalde Esteban Krause a la participación ciudadana y agradeció “la participación de los consejos de desarrollo tanto de la comuna de Los Ángeles como de las otras comunas y agradecer también a la doctora Marta Caro la posibilidad de que una vez más, siendo red, podamos organizar en forma conjunta una actividad que va en beneficio de la salud de nuestra comuna, pero también de usuarios de otras comunas”.

El encuentro, en el que estuvieron también las asistentes sociales referentes técnicas de cada consejo y autoridades como el concejal Aníbal Rivas, consideró dos presentaciones.

La primera de éstas estuvo a cargo de Ana María Castillo, profesional del CESFAM Nuevo Horizonte que aportó “Los principales lineamientos ministeriales y jurídicos sobre el funcionamiento de consejos de desarrollo de salud”. La segunda, en tanto, correspondió a María Díaz, ex directiva en la Dirección de Salud de Los Ángeles, quien presentó la evolución que han tenido estas agrupaciones, con su trabajo “Haciendo Historia: Recordando los orígenes en la formación de consejos de desarrollo de Los Ángeles”.