Una especial visita realizaron profesionales de la Municipalidad de Los Ángeles a diferentes niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad que actualmente son parte de la novedosa y cada vez más conocida rehabilitación de Equinoterapia que funciona en el sector de Socabío.

Se trata de niños, jóvenes y adultos que son parte de este tipo especial de terapia, de los cuales 10 reciben una beca de la Municipalidad de Los Ángeles para sean parte de este tratamiento, recursos que fueron donados por la Fundación María Riveros, una ONG dedicada a la rehabilitación, deporte y recreación de niños en condiciones de discapacidad, mediante el trabajo de caballos, que se adjudicaron dichos fondos a través del Gobierno Regional.

En ese sentido, el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Norman Garrido, indicó que el alcalde Esteban Krause tiene como política apoyar con recursos este tipo de iniciativas, algo que quedó en evidencia con la creación de la oficina de la Discapacidad al interior de la Municipalidad, un tema que nunca antes había sido tratada de esta forma como política comunal.

“La fundación María Riveros nos hizo entrega de 10 becas para que nosotros las entregáramos a las agrupaciones que trabajan con estas personas con discapacidad de la comuna como por ejemplo a nivel neurológico con patologías como síndrome de Down, autismo, asperger, retardo mental, entre otras, más 2 cupos que se cubrieron a través de la Oficina de Recreación de nuestro municipio” indicó Garrido.

Asimismo, el Director de Desarrollo Comunitario agregó que la Municipalidad aporta con la movilización, trasladando en forma semanal a usuarios que así lo requieren, tanto de ida como de vuelta a sus domicilios junto a un adulto que los acompañe a su clases.

En cuanto a los beneficios de este terapia y a la ayuda que ha brindado el municipio, Angélica González, cuya hija participa de la equinoterapia y es representante de los luchadores del horizontes, entidad al alero del Cesfam Nuevo Horizonte, señaló que su participación ha sido positiva y ha ayudado a mejorar la estimulación de su pequeña.

“Nuestra agrupación ha recibido todo el apoyo de la oficina de la Discapacidad y eso es muy bueno, porque es algo que antes no teníamos” puntualizó.

En cuanto a los beneficios de la equinotearpia, se ha señalado que es una rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante la cual es complementaria a otros tratamientos que se fundamentan en la medicación. En ese sentido, se han constatado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales, y parapléjicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.