Una herramienta muy valiosa para la ejecución de su trabajo, debido a la cantidad de casos relacionados con esta temática que deben enfrentar a diario -algunos de ellos de tal gravedad que terminan judicializándose-, significó la actualización en derecho de familia dirigida a asistentes sociales que se desempeñan en los seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Los Ángeles.

Cuidado personal, o quien queda a cargo de un menor cuando una pareja se separa; relación directa y regular, es decir, la frecuencia y manera en que se concretan las visitas del padre o madre que no está regularmente con el niño o niña; y el divorcio, con sus múltiples derechos y obligaciones, fueron los tópicos principales abordados en esta actividad comunal.

Muy ligado a lo anterior y con la política pública en la cual se pretende avanzar -lo que se refleja en una nueva normativa que apunta al máximo beneficio de la hija o hijo por medio del otorgamiento de similares posibilidades para papás y mamás, en cuanto a su crianza-, se enfatizó también en el concepto de corresponsabilidad.

“Consideremos que nuestra sociedad ha avanzado significativamente en este tema y tenemos hoy en día la Ley 20.680, la denominada ‘Ley Amor de Papá’, donde los varones han tomado un papel protagónico con el objeto de que sea el principio de corresponsabilidad el que siga adelante en la vida de sus hijos, una vez que ya no están en pareja con la madre de los mismos”, planteó la expositora Lorna Arriagada, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial.

Las profesionales capacitadas, entre éstas Paola Hermosilla, del CESFAM Nuevo Horizonte, valoraron la realización de este curso que les permitirá orientar de mejor manera a los usuarios que lo requieran y también elaborar informes periciales que les son solicitados por los tribunales en determinados casos, en materias específicas.

“Vulneración de derechos de niños, violencia intrafamiliar (…) Hoy día está muy en boga el tema del cuidado personal compartido, que es un tema nuevo, que es una ley que recién está en vigencia, en la cual los padres tienen la oportunidad de ejercer el cuidado personal de sus hijos, tanto la mamá o el papá, en forma indistinta. Entonces son hartos temas que a nosotros nos interesan, porque son motivo de consulta diaria, entre muchos otros”, son algunas de ellas, precisó.

Más de 30 asistentes sociales, pertenecientes a los 5 CESFAM urbanos y al rural de Santa Fe, fueron parte de este evento de perfeccionamiento.