Con una hermosa jornada llena de música, arte y dibujos, niños y jóvenes  de la comuna, en colaboración con los distintos programas municipales, oficinas y departamentos de la red Comunal (Senda, Oficina de la Infancia, Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia OPD, Seguridad Comunal, Biblioteca, Junji y Daem), celebraron el cumpleaños número 100,  del gran Anti Poeta Nicanor Parra, actividad que tuvo como finalidad celebrar, homenajear, difundir la vida y obra, de uno de los más importantes personajes vivos de nuestra Literatura.

 A través de cine, la literatura,  dibujos y charlas, los niños fueron conociendo  la obra del connotado Anti Poeta Nicanor Parra,  antipoesía  que utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector.

Escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.

En la jornada, sus  versos cargados de ironía, fueron presentados a todos los asistentes,  a través, de sus prolíficas obras, las que incluyeron Versos de Salón (1962), Obra Gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones (1977), Nuevos Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía Política (1983), Hojas de Parra (1985).

 Extensa  trayectoria, que despertó también la curiosidad de jóvenes, mujeres y adultos mayores,  que transitaban por la Plaza de Armas de nuestra ciudad. Como era de esperar la vida de uno  de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX, es y será un espacio tema obligado para grandes y chicos.

En este sentido, la influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el  Premio Nacional de Literatura,  en el año 1969. A los reconocimientos y homenajes que ha obtenido en Chile, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), se han sumado importantes distinciones internacionales, entre las cuales destacan el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y, en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua hispana, además de ser nominado en varias ocasiones al Nobel de Literatura.

 Cabe indicar, que el municipio, que a través de estas actividades  pretende entregar espacios artísticos culturales para que la comunidad angelina, conozca y se empape del gran legado de esta figura de la literatura internacional.