Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación de los niños, niñas y jóvenes de sectores rurales de la comuna, quienes deben esperar horas o trasladarse kilómetros, para poder acceder a la locomoción, lo que les afecta sobre todo en los meses de invierno. La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, a solicitud de los dirigentes sociales de las localidades de Santa Fé y San Carlos Purén presentó al honorable Consejo Municipal un Programa de Acercamiento Escolar, para traslado de los niños y jóvenes de estos sectores, hacia sus respectivos establecimientos en la ciudad de Los Ángeles. Proyecto que fue aprobado en sesión ordinaria N° 55 con fecha 11 de agosto de 2014.

Iniciativa que busca reducir la deserción escolar y propiciar una mayor igualdad de oportunidades para 135 estudiantes de educación básica, media y educación superior; pertenecientes a comunidades vulnerables de la comuna, los que principalmente pertenecen a los 5 liceos municipales que se encuentran ubicados en el sector céntrico de la ciudad.

“Hemos tenido siempre un compromiso estricto y claro respecto del desarrollo rural de la comuna y el desarrollo pasa por mejorar la educación de los hijos de la gente que vive en estos sectores. Nosotros como municipalidad y a través de la Dirección Comunal de Educación prestamos un servicio importante de traslado de estudiantes, pero también este servicio no es suficiente, ya que hay muchos estudiantes principalmente los niños de enseñanza media, que se les complica muchísimo poder llegar a los Ángeles, para cumplir con su enseñanza media y también jóvenes que quieren entrar a la enseñanza técnico profesional y a la universidad, por lo que hemos puesto a disposición de Santa Fe y San Carlos, este servicio que permitirá el traslado de estos niños, para que puedan tener la oportunidad de educarse y avanzar, para generar mayor movilidad social. Manifestó el Alcalde Esteban Krause.

Asimismo la primera autoridad comunal, expreso, “que este es un plan piloto en el cual se está beneficiando a más de 100 niños, por lo que se quiere que este programa permanezca en el tiempo, y en la medida que los recursos estén, podamos beneficiar a otros sectores y mejorarles la calidad de vida.”

Estos recorridos contemplarán, el primer tramo del sector Santa Fé: la Suerte, Paso de arena, Mesamávida y San Manuel. Mientras que el segundo tramo abarcará el Chequen, Chacaico, Coyanco y Acuada de Cuel. Para finalizar con el tercer tramo que incluye San Carlos, la Greda e Itilhue.
Este Programa tiene un costo de $25.200.000, millones para el año 2014. Mientras que para el 2015, este alcanzará los $50.000.000, millones. Este proyecto comenzará a ejecutarse este próximo miércoles 01 de octubre de 2014.

“Agradecer la gestión del Alcalde, y al Concejo Municipal, por la oportunidad que nos dan para poder acercar a nuestros alumnos a los colegios de Los Ángeles, nos costó mucho pero hoy en día se concretó, ya que muchos papas hacemos un gran esfuerzo, los mismos vecinos se sacrifican día a día por acercar a sus niños a la locomoción colectiva. Hoy en día se nos facilita, todos nuestros alumnos van a tomar el bus en la puerta de la casa, y eso no tiene precio. Indicó, Juan Carlos Ira Ira Vivanco, Presidente del Comité de Adelanto San Andrés.

Cabe indicar, que el Proyecto contempló algunos requisitos para los vehículos que transporten a los estudiantes; ya que estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar remunerado, además que cada uno de los beneficiarios debe constar con un informe /certificado que acredite su situación de vulnerabilidad social, y por último que debe existir un control del acceso y fiscalización del servicio, para monitorear el correcto funcionamiento de este.