Octubre será el mes de la prevención del cáncer cérvicouterino para las mujeres angelinas, especialmente para aquellas de entre 25 y 64 años, quienes podrán tomarse el examen de Papanicolau de forma gratuita y cualquiera de los sábados del mes.

Claro, porque a contar de este 4 de octubre, las interesadas que nunca se lo han hecho o que no lo hayan efectuado por más de 3 años podrán acudir a su Centro de Salud Familiar (CESFAM), entre las 8 y 12 horas, para acceder a este relevante beneficio.

“Como es habitual, todos los años realizamos una campaña para prevenir el cáncer de cuello uterino que lo hacemos con la pesquisa a través del examen de Pap. Esta campaña está enfocada en las mujeres de mayor riesgo, que tienen entre 25 y 64 años, y que hace más de tres años que no se toman este examen o que nunca se lo han realizado, que son las mujeres de mayor riesgo”, explicó Roxana Espinoza, matrona del CESFAM Norte y una de las profesionales a cargo de esta campaña comunal que busca disminuir la cantidad de muertes provocada por esta patología.

Anualmente, cerca de 800 chilenas fallecen por este cáncer, el cual detectado a tiempo a través del examen de Pap presenta altas probabilidades de ser tratado exitosamente.

“Como es sabido, éste es uno de los cánceres que mata más mujeres en Chile, al día mueren dos o tres mujeres por esta causa y para que disminuyan las muertes por cáncer de cuello uterino, deberíamos tener un 80% de cobertura, es decir, de cada 100 mujeres 80 debiéramos tener en esta edad de riesgo, el Pap al día. Aquí en la comuna de Los Ángeles, y en todo Chile en realidad, no se alcanza esa cobertura de un 80 % y tenemos aproximadamente un 60%, la bajamos en relación al año anterior porque las mujeres no tomamos conciencia de que el Pap es un examen súper preventivo y este cáncer es muy tratable, además”, complementó Espinoza.

El examen de Papanicolau es rápido, seguro y los centros de salud de la Municipalidad de Los Ángeles lo efectúan con total privacidad a sus usuarias, muchas de las cuales trabajan durante la semana y para quienes se entrega esta opción de proteger su salud en un horario alternativo, la que podría extenderse dependiendo de su resultado.