Tras dos días de “positiva” movilización convocada a nivel país por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), según la calificaron los propios dirigentes de los trabajadores, los centros de salud familiar (CESFAM) de Los Ángeles volverán este viernes a sus actividades normales.

Los funcionarios de los diferentes establecimientos de salud municipal, en esta segunda jornada de paro, marcharon por las calles céntricas de la ciudad, reiterando sus demandas, las cuales fueron resumidas en 5 puntos principales por Alejandro Yáñez, presidente de la federación regional Bío Bío de la atención primaria.

“El mejoramiento del financiamiento que entrega el Estado a la atención primaria, no podemos seguir con un financiamiento precario percápita, que son $3.700 base y que nosotros creemos que eso es insuficiente para entregar salud a nuestra comunidad; el mejoramiento de la carrera funcionaria; el incentivo al retiro, que sea pronto, y que no se nos siga falleciendo gente en el camino esperando un incentivo al retiro”.

Los otros dos aspectos tienen que ver con la obtención de la denominada “Ley de Alivio”, que apunta a disminuir la brecha en cuanto al porcentaje de personal que debe estar de planta y a contrata -según lo que exige la legislación para entidades públicas-, lo cual en el caso de salud primaria debe resolverse a través de un concurso interno y no público, enfatizó el representante; y la homologación que se busca de algunas categorías.

“COMPRENSIÓN” DE LA COMUNIDAD
Yáñez, junto con valorar la “buena comunicación” mantenida con la actual administración municipal –lo que ha derivado en la puesta en marcha de un anhelado servicio de bienestar y en el reconocimiento a la trayectoria de algunos funcionarios, por ejemplo- llamó a la comunidad a la comprensión y a informarse acerca del sentido último de esta paralización nacional.

“Yo le pido a los usuarios comprensión, comprensión en qué sentido, en el sentido de que la movilización no es tan solo para los trabajadores, esto es para que si hay mayor financiamiento nosotros podamos entregar mejor calidad de medicamentos, más medicamentos; ver la posibilidad de expandir la salud, que la salud municipal llegue a todas partes y que sea de buena calidad. Pero para eso se requieren recursos, por lo tanto nosotros estamos pidiendo hoy día recursos para aquello”, concluyó el dirigente.

Tras afrontar estas dos jornadas con turnos éticos, los seis CESFAM de Los Ángeles, al igual que los demás recintos de salud comunal que se adhirieron a la movilización, abrirán sus puertas desde las 8 horas de este viernes 26 de septiembre.