Aumentar el acceso a los medicamentos, incrementar la oportunidad de entrega de éstos al funcionar todos los días del año y durante un horario más amplio; entregarlos de manera más segura al disponer de un sistema de seguridad conectado a un sistema informático, y controlar su distribución según lo prescrito por el médico tratante y por el período que él estableció.

Ésas son las principales ventajas que traen consigo los 6 dispensadores automáticos de medicamentos para pacientes crónicos cardiovasculares que fueron inaugurados este viernes, los cuales fueron instalados por la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud en tres Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna.

La puesta en marcha oficial de estos aparatos fue encabezada por el alcalde Esteban Krause, quien junto a los concejales Myriam Quezada, Francisca Guzmán, María Barra y Leonet Rosales; además de directivos y funcionarios de salud municipal, del Servicio de Salud Bíobío y representantes de la comunidad, remarcaron la importancia de este nuevo avance.

“Nosotros estamos invirtiendo junto con la Dirección Provincial de Salud más de $150 millones en estas maquinarias que permiten acortar los tiempos de atención, permite asegurar que estas personas tengan remedios; permita, en definitiva, que nuestros vecinos de Los Ángeles tengan una mejor calidad de atención, así como hace semanas atrás con la Dirección Provincial de Salud hicimos todo un programa destinado a asegurar la presencia de estos remedios para los enfermos crónicos. Nosotros tenemos la obligación de que nuestros enfermos tengan remedios”, sostuvo el jefe comunal.

Gonzalo Valladares, jefe del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Bío Bío, planteó que “con esto, no solamente permitimos descongestionar las filas que se dan en el despacho en ventanillas de recetas, sino también aseguramos que la gente, en un horario más extendido, pueda acceder a los fármacos. Éste es un CESFAM donde hay un SAPU, el SAPU tiene horario de atención extendido, por lo tanto, se va a tener acceso a dispensación de fármacos en los horarios de funcionamiento del establecimiento”.

FUNCIONAMIENTO Y BENEFICIARIOS
Respecto de su utilización, el personal de Farmacia de cada establecimiento fue capacitado previamente y, en cuanto a los usuarios, éstos recibirán una tarjeta personalizada con su nombre y RUT con la cual ingresarán al sistema digitando una clave para concretar la recepción de sus fármacos.

“Esto es muy importante, es un gran avance hacia la comunidad. Quiero agradecer al alcalde, al director del Servicio de Salud y a la directora de acá, la señora Irma (Robles). Muy agradecido de ellos porque esto va a prestar mucha ayuda a muchas personas, va a ser más fácil en ese sentido”, valoró Orlando Ferreira, presidente del grupo de Pacientes Hipertensos del CESFAM Norte.

Los dispositivos adquiridos –dos por recinto- fueron colocados en una primera fase en los CESFAM Sur, Nororiente y Norte, siendo este último establecimiento donde se efectuó la ceremonia de inauguración.

Actualmente, se encuentran bajo control 28 mil pacientes crónicos en nuestra comuna, afectados por hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia o más de alguna de estas patologías.