Múltiples y llamativas actividades, que contaron con la entusiasta participación de personas de todas las edades, tuvo la primera versión de la “Feria del Corazón Sano”, organizada por el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dos de Septiembre y que tuvo lugar en el nuevo parque ubicado al poniente de Avenida Ricardo Vicuña.

Enmarcada en la celebración del Mes del Corazón, el evento incluyó la venta de alimentos saludables elaborados por productores locales –de Prodesal y otros del sector Dos de Septiembre-, zumba y diversas actividades recreativas que motivaron una importante asistencia.

Además, se presentaron stand para orientación nutricional, dental, de enfermería (incluida la realización en el mismo lugar del Examen Médico Preventivo del Adulto, EMPA) y salud mental. Igualmente, hubo una exposición de técnicas de relajación para manejo de estrés.

“La idea es que la gente nos pueda entender con cosas gráficas que el ejercicio no es necesario ir a un gimnasio con grandes implementaciones, si no que el ejercicio al aire libre como en esta plaza -este nuevo parque de Avenida Ricardo Vicuña- nos está mostrando que la gente salga de sus casas o también puede hacer ejercicio en su casa, pero esto tiene que ser complementado con una alimentación saludable que no es de mayor costo, la alimentación saludable bien seleccionada, que tenga básicamente legumbres, hortalizas, pescado (puede ser envasado pero los que vienen bajos en sodio), hay formas básicas de cuidarnos”, detalló Yésica Figueroa, nutricionista del CESFAM.

La profesional insistió en que las personas deben prescindir o minimizar el consumo de alimentos procesados, los cuales son altos en grasas saturadas y en sodio y cuyo consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La actividad comunitaria finalizó con una premiación, con una canasta de alimentos saludables, para familias que han comprendido y asimilado la relevancia de cuidar su corazón.

Idalfa Riffo, una de las reconocidas por esta buena práctica, aseguró que “me alimento de cosas de sanas, de alimentación sana y hago actividad física 3 veces a la semana en la sede del adulto mayor de la Dos de Septiembre”.

Este evento promocional y preventivo, desarrollado en terreno, y que apunta a la calidad de vida y bienestar de toda la comunidad, se suma a otros de similares características ejecutados durante agosto por la Municipalidad de Los Ángeles a través de sus seis Centros de Salud Familiar.