El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dos de Septiembre concretó dos importantes hitos tras celebrar a su grupo de monitoras que completó 20 años de trabajo a favor de su comunidad; y con la inauguración de su innovadora Unidad de Bicicletas.

En una íntima ceremonia, engalanada con imágenes, emotivos recuerdos y un cóctel saludable, las voluntarias compartieron con los funcionarios del centro de salud, recibiendo el saludo y admiración del alcalde Esteban Krause, quien valoró su trabajo desinteresado y tan beneficioso para la sociedad.

“Yo estoy muy contento de que la directora del CESFAM las reconozca, que se dé un tiempo para motivar y agradecer esta labor, creo que es fundamental el trabajo de la comunidad, el trabajo de apoyo a estos centros de salud y en ese sentido estoy muy contento de que se haga y también permite motivar a otras personas que pudieran estar interesadas en poder participar de estas actividades”, manifestó.

Ana María Villagra, presidenta de estas monitoras, sintetizó el trabajo que desarrollan apoyando a los profesionales del establecimiento, en diversas temáticas.

“Empezamos desde muy pequeñas siendo unas simples dueñas de casa y nos fuimos capacitando con diferentes talleres, con diferentes cursos: en prevención de cáncer cérvico uterino, en prevención de cáncer de mamas, en prevención de violencia intrafamiliar, en prevención de embarazo adolescente no deseado y una infinidad de talleres más, como atención al paciente postrado, técnicas de manejo –cómo manejar un paciente postrado-, en trabajar con la comunidad puerta a puerta, trabajar con nuestros colegios de alrededor. Ha sido una experiencia rica”, relató.

“EDUCAR CON EL EJEMPLO”
Durante la misma actividad tuvo su debut oficial la denominada Unidad de Bicicletas, la cual incluye cinco móviles de dos ruedas que fueron donados por el municipio belga de Diest.

Al respecto Johan Derkoningen –representante de esta entidad- señaló su beneplácito al poder respaldar una iniciativa que nació de los propios funcionarios y su necesidad de promover estilos de vida saludable con su ejemplo, y que les permitirá realizar visitas domiciliarias y otras actividades propias del recinto.

“Yo estoy muy contento de haber apoyado unos proyectos aquí en el CESFAM Dos de Septiembre. Yo llegué la primera vez a Chile en el año 1998 –hace 16 años- y yo he visto, realmente, un Chile creciendo mucho, pero hay que continuar soñando y yo creo que ver el avance se nota en estos proyectos pequeños que hacen la diferencia”, remarcó el benefactor.

El alcalde Krause realzó la relevancia que tiene la materialización de este proyecto, enfatizando en lo novedoso de la idea y en la gestión efectuada para poder hacerla efectiva.

“Siempre como empleados, como servidores a veces estamos esperando movernos en vehículos, movernos en medios tradicionales y el tema de la bicicleta nos permite innovar en eso y también aquí hay una cuestión que es muy, muy valorable, que es el tema de obtener colaboración internacional para los recursos”.

Por último, el jefe comunal subrayó que Los Ángeles tiene una mirada que apunta a la proliferación del uso de este medio de transporte, así como al aumento de la oferta de actividad física para una vida sana. En ese sentido, destacó que todos los proyectos de reposición o construcción de nuevas avenidas consideran ciclovías de manera que la utilización de este vehículo sea segura para todos.