El alcalde Esteban Krause, junto al director comunal de Educación, Carlos Lang, se reunieron con docentes, apoderados y alumnos del liceo Comercial, tras la toma iniciada el jueves en el establecimiento.

El alcalde escuchó las problemáticas planteadas por los asistentes y les invitó a trabajar una solución conjunta, dado que los problemas de infraestructura del liceo son de larga data y su administración, que inició en 2013, ha tenido permanentemente la voluntad de mejorar las condiciones de la educación municipalizada.

No obstante, insistió el jefe comunal, es necesario que el establecimiento priorice sus necesidades, pues los fondos que se solicitaron para este año, no iban dirigidos, por ejemplo, a solucionar los problemas eléctricos, que llevaron a la paralización anterior.

El encuentro concluyó con el acuerdo de una nueva reunión el día lunes, en que se avanzará en un diagnóstico para un proyecto de mejora sustancial del establecimiento y para lo cual, el municipio contratará un profesional que desarrolle el diseño del proyecto, para que una vez listo, se puedan buscas las fuentes de financiamiento.

A pesar de que los alumnos continuarán el paro hasta conocer los resultados de la reunión del lunes, Pedro Torres, vocero de la toma señaló su satisfacción con las conclusiones de este diálogo. “Con este profesional se van a ver las prioridades del liceo Comercial, y como el alcalde nos proponía, hay cosas a corto plazo y otras a largo plazo. Para nosotros son prioridad ahora las goteras y el patio techado, que es realmente un galpón donde no podemos hacer educación física. Creo que el liceo Comercial tiene que ir avanzando y de esta manera lo vamos a hacer”, sostuvo el dirigente estudiantil.

Por su parte el director comunal de Educación, Carlos Lang, recordó que ninguno de los liceos en la comuna ha tenido la mantención necesaria durante muchos años. “Evidentemente que algunos de ellos, por fuerza, han ido creciendo, ampliándose pero dentro de mínimos espacios y eso ha provocado lo que hoy día tenemos en la mayoría de ellos. Es necesario intervenir de manera completa en las infraestructuras y para eso necesitamos los recursos”, sostuvo.

Asimismo, señaló su satisfacción por lo que calificó como un diálogo abierto, realista y objetivo. “Existe una agenda macro que deja conformes a todos los actores involucrados. Tenemos una nueva reunión el día lunes donde se va a planificar un proyecto macro de recuperación completa de la infraestructura del liceo. Sin embargo, seguimos avanzando con el proyecto de revitalización, que está en fase de licitación pero se detiene lo relativo a electrificación porque se esperará que se ejecute el de revitalización por un tema estratégico en torno a la intervención de la infraestructura”, concluyó.