Por unanimidad de los asistentes, el Concejo Municipal, presidido por el alcalde Esteban Krause, aprobó otorgar usufructo de ocho terrenos a la Junji para la construcción y funcionamiento de 16 nuevas salas cunas, que responden al programa Meta Presidencial. Con ello, en 2015 se sumarán a la actual cobertura casi 700 niños, entre lactantes y párvulos.

Pero además, esto forma parte de una meta aún más ambiciosa, que espera construir al año 2018, 34 nuevas salas cuna y jardines infantiles en la comuna, atendiendo así poco más de 1.500 niños (680 lactantes y  más de 800 párvulos).

El programa meta Presidencial de Junji tiene por objetivo aumentar, entre 2014 y 2018, la cobertura y estándares de calidad para lactantes y párvulos en todo el país, dejándolos a disposición de la comunidad, privilegiando a madres trabajadoras y adolescentes vulnerables.

En el caso de Los Ángeles, se definieron los sectores con mayor déficit de atención, resultando elegidos terrenos en Villa Los Profesores, Villa Las Américas de Paillihue, Parque Lauquén, dos espacios en Villa Montreal, Chacayal Norte, San Carlos de Purén y Villa Los Historiadores.

Ximena Montero, coordinadora regional del programa Meta Presidencial Junji, señaló su satisfacción y agradeció la voluntad del alcalde y el Concejo Municipal. “Estamos muy contentos porque podemos cumplir con entregar educación inicial a estos primeros niños que van a acogerse en cada uno de los terrenos que estamos ubicando”, señaló agregando que estos nuevos jardines implican un aumento de los estándares mejorando cobertura tanto para lactantes como para párvulos. “Se aumentan los metros cuadrados de atención, en párvulo estamos aumentando de 1.1 mt.2 por niño a 2.4, o sea, dándole mayor movilidad para su desarrollo a cada menor”, explicó.

Por su parte, el director comunal de Educación (R), Carlos Lang, señaló que esta aprobación responde al compromiso que tiene la actual administración municipal con la educación, como herramienta fundamental para eliminar las brechas sociales desde la primera infancia. “Tanto el alcalde Esteban Krause como el Concejo Municipal dieron su aprobación para el usufructo de estos terrenos…estamos muy contentos, sabemos lo que esto significa en educación, atender a los niños desde la primera edad e ingresarlos a una estimulación educativa formal”, sostuvo.