Antecedentes completos que expliquen porqué el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Sur, hasta ahora ubicado en Avenida Los Carrera 1302 ha funcionado durante 7 años sin autorización sanitaria, solicitó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, al director comunal de Salud, Carlos Moreno.

Así lo dio a conocer durante esta jornada el jefe comunal, indicando que con esos datos en mano, que establezcan cuáles fueron la razones por las cuales un recinto donde se presta una atención tan delicada a la población trabajó por un tiempo tan prolongado sin ese requisito básico, se estudiarán los pasos a seguir en este tema.

“Le estamos pidiendo todos los antecedentes y con esos antecedentes vamos a evaluar cuáles van a ser los pasos siguientes, si es que hay algo que compete efectivamente al director comunal de Salud o si hay otros actores involucrados dentro de la Municipalidad que no han cumplido el rol que les toca, que es entregar todo lo necesario para, efectivamente, mejorar y entregar edificios de buena forma”.

El alcalde Krause contrastó lo ocurrido en este asunto con los estrictos procedimientos a los que debe ceñirse la Municipalidad que encabeza para cumplir con la normativa vigente, a la hora de autorizar cualquier espacio público o edificio.

“A nosotros, y en esta administración, cuando yo quiero hacer una multicancha, cuando quiero hacer una junta de vecinos, una infraestructura de desarrollo comunitario, si usted supiera todos los requisitos que tengo que cumplir. Tengo que cumplir el cambio de uso de suelo, tengo que cumplir la autorización de la Dirección de Obras, pagar los permisos necesarios y también nos tocó a nosotros resolver cuando yo me hice cargo de la Municipalidad lo que estaba pendiente en dos postas rurales: la posta rural de Llano Blanco y la posta rural del sector Pedregal, Los Molinos, que no tenían autorización sanitaria, que no tenían permiso de la subdivisión del terreno y tuvimos que hacerlo antes que la pudiéramos poner en uso, pero estaban ya con su vida, entonces eso suma un poco a lo que usted ha señalado, en el sentido de que hay que poner mucha atención. Cuando uno se responsabiliza o cuando uno es responsable de una administración o cuando es responsable de una parte de una administración tiene que hacerse responsable de lo bueno y de lo malo también”.

Cabe recordar que conocida esta importante deficiencia por parte del alcalde de Los Ángeles, se determinó el traslado del SAPU Sur al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” –el cual sí responde a los requisitos para este tipo de establecimientos-, ubicado en Juan Guzmán 437, lo cual se hará efectivo a partir del lunes 14 de julio.