Una fiesta de “sombreros locos”, organizada por el equipo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Dos de Septiembre, marcó el cierre de las celebraciones por el Mes del Adulto Mayor en este establecimiento de atención primaria de salud de Los Ángeles.

Claudia Pérez, enfermera del programa, indicó que con este evento temático –que convocó a unas 40 personas y que se ejecutó en el Centro Holístico Integral de Promoción de Salud, CHIPS, del CESFAM- se quiso repasar también algunos de los objetivos de Más Adultos Mayores Autovalentes, como son la estimulación cognitiva, el fomento de la actividad física y la asociatividad, entre otros.

“Esta vez escogimos los ‘sombreros locos’, en los cuales ellos estuvieron trabajando en los talleres de estimulación cognitiva y autocuidado creando sus sombreros, que eran como la entrada a esta fiesta. Así que en esto estamos trabajando hoy día, con concursos de karaoke, de baile y degustaciones de alimentación saludable”.

Georgina Guarda (72), una de las asistentes a la fiesta, agradeció las posibilidades que le ha abierto la implementación de este exitoso programa, añadiendo que el CHIPS del centro de salud familiar se ha transformado en una “segunda casa” para ella y para sus compañeras.

“Tenemos actividades todas las semanas. Yo soy la presidenta del club de adulto mayor ‘Renovados’, así que tenemos un montón de actividades, como ejercicios, terapias, hacemos paseos; trabajamos también para juntar fondos para la actividad de fin de año, toda la semana. Tenemos lunes, miércoles, viernes y a veces más, depende de nosotros”.

Para ser parte de Más Adultos Mayores Autovalentes, los interesados de entre 60 y 65 años deben tener su Examen Médico Preventivo del Adulto, EMPA, al día; mientras que los de más de 65 años deben contar con su Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor, Empam, también vigente.

En el CESFAM Dos de Septiembre el programa funciona con 2 duplas de profesionales, una integrada por kinesiólogo y terapeuta ocupacional y la otra por enfermera y kinesiólogo.