Comités paritarios pertenecientes a establecimientos de atención primaria de Los Ángeles y de la provincia de Biobío fueron parte de una jornada de buenas prácticas que tuvo por objetivo visualizar iniciativas destacadas y que sean replicables por estas entidades.

La actividad contó con el saludo inaugural del alcalde Esteban Krause y el de la directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, quien realzó la ejecución de este evento organizado por el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”, recinto ubicado en Paillihue.

“Es muy atingente esta jornada, nos hace reflexionar acerca de la prevención de accidentes pero también reflexionar acerca de nuevos factores de riesgo que nos pueden afectar como funcionarios. Si nosotros nos cuidamos a nosotros mismos, si prevenimos riesgos –no solamente físicos sino que también psicosociales- podemos, también, dar una mejor atención a nuestro público”.

Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur, profundizó acerca del sentido de esta actividad, la cual se llevó a cabo en la sede local de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

“Todos los comités paritarios, no solamente comunales, sino que también de toda la provincia pueden presentar su experiencia hoy día, en esta jornada. La idea es conocer lo que las demás instituciones, los demás centros de salud de la provincia realizan en pro de tener un cuidado de los funcionarios. Yo explicaba recién, al comienzo de la jornada, que nosotros en salud trabajamos para cuidar a la gente y, muchas veces, el primer insumo que nos invita a eso es nuestra vocación, nuestro trabajo pero al mismo tiempo nosotros no lo podemos realizar si no tenemos el cuidado propio”.

EXITOSO ENCUENTRO
Mauricio Belmar, director comunal de Salud de Santa Bárbara, valoró la posibilidad de intercambiar conocimientos e iniciativas exitosas entre los integrantes de los comités paritarios de la provincia.

“Quiero felicitar al CESFAM Sur por esta iniciativa de generar este tipo de jornadas donde nos permite mostrar, a cada departamento de salud, su experiencia con respecto a los cuidados paritarios. A mí me parece fundamental el cuidado de los funcionarios que trabajan en los departamentos de salud, no solo en los aspectos de cuidarse de los accidentes sino que también en el cuidado de la salud mental”.

Joselyn Baumann, subgerente de Operaciones Regional de la ACHS, agradeció el constante compromiso demostrado por los diferentes comités paritarios de salud comunal, por ejemplo, a través de la realización de esta jornada.

“Como Asociación Chilena de Seguridad, orgullosísimos, porque la verdad que este tipo de actividades se hace poco a nivel nacional. Yo quiero destacar que esto ha sido una tremenda organización, una tremenda iniciativa donde veo, además, que la convocatoria ha sido altísima y eso, la verdad, es que da mucho orgullo ver cómo la gente se moviliza en temas preventivos, cómo comités paritarios toman fuerza en las cosas que ellos hacen, en el propósito que tienen que es cuidar a sus colegas y a sus compañeros”.

En el encuentro participaron los 7 CESFAM de nuestra comuna, además de delegaciones procedentes de Yumbel, Santa Bárbara, Monte Águila, Nacimiento, Quilaco, Cabrero, Laja, Antuco y Alto Biobío.