El CESFAM Entre Ríos fue el punto de partida para la muestra artística itinerante “Movilizarte”, iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles apoyada por la Dirección Comunal de Salud que recorrerá los 7 CESFAM de la comuna.

Corresponde a una exhibición pictórica financiada como proyecto Fondart que pretende acercar la cultura a la comunidad, precisamente a través de su instalación en diferentes establecimientos y espacios públicos, preferentemente.

Sergio Benavides, en representación del alcalde Esteban Krause y de la directora comunal de Salud, Marta Aravena, destacó la concreción de este trabajo conjunto y los beneficios que supondrá para usuarias y usuarios de atención primaria. 

“Súper importante para las personas, para que también tengan la posibilidad de ver esto que habitualmente no está en los centros de salud, no está en los espacios donde viven las personas, donde concurren las personas, donde –en este caso- se atienden las personas. Los niños, los adultos, los adultos mayores, que tengan la oportunidad de visualizar este tipo de arte que les ayuda para tener una visión de las cosas, de la vida mucho más amplia y mucho más integral”. 

En la misma línea, Carlos Cruces –director del CESFAM Entre Ríos- indicó que la atención primaria responde al Modelo de Atención Integral de Salud, el cual posee un enfoque biopsicosocial y “Movilizarte” es completamente coherente con este paradigma.  

“Es decir, no solamente nos enfocamos en la parte biológica de la enfermedad, sino que vamos más allá; vamos a la parte psicológica –la psicología es el estudio del alma- y también vamos a la parte social, a la interacción de la persona con la sociedad y también cómo la persona se siente, cómo está acá adentro y cómo se desarrolla desde un punto de vista psicológico. Y el arte, en ese aspecto, para nosotros es una forma de apoyo, de ayuda, porque muchas personas a veces pueden ver a través del arte o pueden –a través del arte, precisamente- encontrar ayuda a sus problemas”.  

UNA GRAN INICIATIVA
Quienes asistieron a la inauguración de la exposición, concordaron en el aporte que significará para todos los que visiten el centro de salud ubicado en Parque Lauquén y, posteriormente, los demás de nuestra ciudad. Carolina Pincheira, por ejemplo, jefa de UTP del colegio Alto Lauquén, opinó que esta iniciativa cumplirá, plenamente, con su objetivo de vincular el arte a todas las personas. 

“Maravilloso, porque toda la comunidad puede tener el acceso; tanto el adulto mayor, como la señora que viene al control de niño sano, como aquel niño que asiste en conjunto con su familia –como yo decía anteriormente-, es transversal. Y sobre todo si es algo libre, si no tiene acceso económico ninguno”. 

Cristian Fuica, uno de los expositores y responsable de la muestra, sostuvo que el hecho que asistan niños y jóvenes a la galería itinerante implica completar una de las principales metas trazadas.

“Es cierto que está dirigido ‘Movilizarte’ a toda la comunidad, pero le estamos poniendo más énfasis a la mediación con niños y jóvenes porque, necesariamente allí, es donde radica el sentido que tiene llevar obras de arte porque –como bien lo decía un poco en esta ceremonia de inauguración- hoy en día, por los medios masivos, tenemos un bombardeo de imágenes que son totalmente a descriterio. Que son totalmente, manipuladas, muchas de ellas; que son totalmente serializadas en su forma y en su fondo. En cambio, el artista todavía tiene la capacidad de hacer ese filtro y entregarle una reflexión un poco más acotada a la comunidad”.    

Todos artistas regionales los presentes en esta instalación, 4 de ellos -Mario Sánchez, Esteban Cárdenas, Patricio Inostroza y Cristian Fuica- son angelinos; mientras que los otros 3 -Anton Gacitúa, José Pedreros y Cristóbal Aguayo- son penquistas y cultivan la técnica del grabado.