Con una desbordante participación de la comunidad, las y los nutricionistas de atención primaria de salud de Los Ángeles llevaron a cabo su actividad central de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Profesionales de los 7 CESFAM de nuestra comuna -apoyados por profesores de Educación Física- se instalaron en la concurrida Plaza Pinto, donde cocinaron en vivo, mostrando al público distintas alternativas de comidas y bebidas saludables que se pueden preparar con productos de la Feria Prodesal y a un precio totalmente asequible, expuso Natalia Valladares, nutricionista de la Dirección Comunal de Salud.

“En el Día de la Alimentación, acá junto a la Feria Prodesal, quisimos destacar los productos locales, hacer preparaciones saludables con los mismos productos que se encuentran dentro de nuestra comuna y fomentar la actividad física mediante juegos entretenidos”.

Actividad física, música, juegos, concursos y premios fueron los otros elementos presentes en este evento, destacándose que cuidar la salud -evitando el sobrepeso u obesidad y sus patologías cardiovasculares asociadas- es una responsabilidad también propia.

Así lo entendieron los asistentes a esta feria demostrativa. María Pezoa, por ejemplo, se mostró sorprendida por las amplias posibilidades de preparación que ofrecen frutas, verduras y legumbres.

“Eso me gustó, porque hay muchas formas de hacer o de preparar, para que no sea una cosa de repente… ahora mismo vi unas cocadas hechas de poroto negro, exquisitas y saludables. Entonces yo pienso que esta exhibición que hacen acá es buenísima, es una forma de orientarnos y de ayudarnos a nuestra salud”.

Lizbeth Ormeño y Rolando Arias se sumaron a esta positiva valoración, también resaltando la ejecución de esta actividad.

“Lo vimos por Internet en la mañana, entonces queríamos venir a conocer y nos llamó la atención y aprovechando que estaba la feria dijimos ‘vamos a ir’, porque los dos estamos en plan de bajar de peso y tratar de incorporar más lo saludable. Entonces, son buenas ideas y ahora nos dieron datos súper fáciles –que uno no pensaba en la casa- pero se da cuenta que con 1 ingrediente y una juguera tienes listo el desayuno, por así decirlo”, planteó ella.

“Es ahí mismo donde te abres a sabores nuevos. Por ejemplo, uno está acostumbrado a hacer cierto tipo de cosas y el desconocimiento de cómo preparar o qué agregar no te abre a un sinfín de oportunidades de probar cosas nuevas y sabores nuevos que son bastante saludables y, a la vez, muy sabrosos”, complementó Arias.

Cabe mencionar que, en Los Ángeles, existen 55 mil personas afectadas por diabetes, hipertensión o dislipidemia y el 37% de los menores de 6 años presentan malnutrición por exceso, complejas realidades que se pueden modificar solamente con la adopción de hábitos de vida saludables.