La experiencia piloto única a nivel nacional, se está desarrollando en Los Ángeles y contempla una serie de propuestas para enfrentar los desafíos generados por el crecimiento de las ciudades; es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutada gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Planificación y Desarrollo, para mejorar las herramientas de planificación urbana vigentes en nuestro país.

 El coordinador nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, Eduardo Koffmann, junto al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, presentaron esta mañana el estudio «Planificación Integrada del Territorio Urbano en Chile: Sinergias entre movilidad, desarrollo urbano y cambio climático», cuyo trabajo en terreno comenzará en los próximos días.

 Al respecto, Eduardo Koffmann, señaló que “el crecimiento acelerado que están viviendo varias ciudades de Chile, como Los Ángeles, genera una serie de desafíos a abordar en materia de planificación urbana. Por ello es relevante incorporar la movilidad y el cambio climático a los planes reguladores comunales para plasmar una visión integral y sustentable”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Esteban Krause, señaló que la ciudad de Los Ángeles, en particular tiene algunas características que abarca este plan, tanto de la perspectiva urbana, como también lo se ha venido haciendo desde la Municipalidad, es una tremenda oportunidad, señaló, pero también un tremenda responsabilidad, “creemos que es importante clarificar y planificar lo que se hará dentro de 10, 20 o 30 años más, incorporando también en todo esto, el tema del cambio climático, tan importante si nos fijamos en lo que actualmente está pasando con nuestro medio ambiente”.

La iniciativa contempla el trabajo conjunto con los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente y una consultoría por $480 mil dólares, cuyos resultados se conocerán en agosto de 2019.

La aplicación del estudio se realizará en Los Ángeles, ciudad elegida debido a que sus habitantes de zonas urbanas y rurales tienen un alto grado de interacción y se encuentra en pleno proceso de expansión urbana. Además, su Plan Regulador Comunal está siendo actualizado.

El objetivo a largo plazo de este convenio es fortalecer los procesos de planificación de las ciudades con una perspectiva integrada y multisectorial, mediante cambios legislativos y normativos. Así, los planes de descontaminación y transporte urbano, la evaluación ambiental estratégica, entre otras herramientas de planificación, podrían ser articuladas bajo esta nueva mirada.