Enfermera angelina tuvo destacada participación en jornadas realizadas en Brasil

Una destacada participación tuvo Lucy Jure, enfermera del CESFAM Dos de Septiembre y referente a nivel nacional en terapias integrativas o complementarias, representando a Los Ángeles y al Ministerio de Salud en las “Terceras Jornadas de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud (PICS): Evidencias Científicas”, organizadas por la escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En días consecutivos, la especialista  expuso acerca de “Políticas de las PICS en Chile” y “Atención de PICS en los servicios de salud en Chile”, ganándose el respeto y reconocimiento de todos los asistentes a esta actividad formativa, en la que se presentó la realidad de nuestra comuna y del resto del país en este tema.

“Contarte que la experiencia vivida aquí en Sao Paulo ha sido muy enriquecedora, gratificante; ver cómo tenemos un programa, con una estructura que se está desarrollando en Chile –específicamente en Los Ángeles, en el CESFAM Dos de Septiembre-, ver cómo las realidades que tenemos son distintas”.

A diferencia de lo que sucede en Chile, en Brasil las terapias complementarias son consideradas como una política pública, por lo cual poseen lineamientos claros y financiamiento asegurado para su implementación y masificación.

“No así en Chile, donde lo que tenemos primero son experiencias locales –como en el caso nuestro, donde hemos ido innovando en la salud- y hemos tenido un programa instaurado con un financiamiento que se ha hecho a través de postular a proyectos, como las buenas prácticas o como un apoyo directo desde el Servicio de Salud, que fue como iniciamos”.

CAMINO POR RECORRER
María Belén Salazar, parte de la organización de este evento, alabó lo aportado por Jure, respaldando a continuación el esfuerzo hecho desde lo local para lograr la validación de las prácticas integrativas como disciplina y su formalización a través de protocolos y flujogramas de derivación.

“Tengo que decir que trajo, para nosotros, una visión de cómo se hacen las prácticas integrativas en su país. Claro que en su ciudad, para extender a todo Chile si es posible y si consiguen que entiendan lo que son las prácticas integrativas y complementarias”.

En ese sentido, consideró que es necesario un mayor respaldo desde el nivel central para alcanzar la anhelada categoría de política pública, con los beneficios que esto supondría para la población.

“Me dejó muy feliz que el ministerio de su país le dan fuerzas, pero solo a 3, nos dijo, solo 3 prácticas que están reglamentadas y hacen falta muchas otras. Aquí en Brasil tenemos 29, que el Ministerio de Salud las reglamentó”, ejemplificó.

En sus intervenciones en Sao Paulo, la enfermera angelina detalló lo realizado a lo largo de varios años en el Centro Holístico Integral de Promoción de Salud, el CHIPS de su CESFAM. Allí, como maestra de Reiki tercer nivel, ha traspasado sus enseñanzas a otras profesionales y a madres de pacientes con daño cerebral; y ha formado a terapeutas comunitarias, quienes hoy aplican sus conocimientos en sus propios entornos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.