Matronas de atención primaria realizaron exitosa primera feria de salud de la mujer

Completamente cumplido fue el objetivo de acercarse a la comunidad y entregar información de salud, de gran relevancia especialmente para las mujeres, planteado por la primera feria de salud de la mujer organizada por el estamento de matronas y matrones de atención primaria de Los Ángeles.

Salud materna-perinatal, salud del adolescente, prevención del cáncer cérvicouterino y de mamas, climaterio y menopausia e infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA fueron los temas ofrecidos en esta oportunidad, detalló la matrona Odette Ruff.

“La gente estuvo bien participativa y bien dispuesta a escuchar todos los temas que estábamos promoviendo para que se acerquen a cada uno de los CESFAM,  a controlarse las mujeres sobre todo a realizarse el examen de PAP, examen de mamas, mamografías; bueno, la juventud, para la prevención de todas la enfermedades de transmisión sexual, ITS y el VIH. Así que la gente estuvo bien llana a escuchar y solicitó bastante información”.

PAP EN HORARIO EXTRAORDINARIO
Respecto de la toma del examen de Papanicolau, la profesional recordó que se mantiene vigente en los 7 CESFAM de la comuna la estrategia implementada por la salud comunal para aumentar su cobertura y así ayudar a disminuir los casos de cáncer cérvicouterino y las muertes asociadas a esta patología.

“En todos los CESFAM de la comuna de Los Ángeles se está realizando el PAP en forma gratuita y no tienen que pedir hora, sobre todo las mujeres que están con su PAP atrasado más de 3 años y aquéllas que nunca se lo han realizado. Así que se está haciendo harto hincapié en que concurran a los consultorios, la atención es expedita, en realidad; desde las 5 a las 8 de la noche, de lunes a viernes y los sábados, de 9 a 1 de la tarde».

El viernes 24 de agosto, entre las 11 y las 13 horas, se llevará a cabo la segunda parte de esta actividad en la Plaza Pinto de nuestra ciudad, a un costado de la feria Prodesal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.