Acercar el concepto de medicina familiar a la comunidad en el contexto del mes de la familia y del día internacional del médico de familia –conmemorado oficialmente el 19 de mayo- fue el objetivo de la actividad de difusión desarrollada por los becados de esta especialidad en el CESFAM Dos de Septiembre de Los Ángeles.

La actividad ejecutada en este centro de salud consideró la realización de preguntas a las usuarias y usuarios; la entrega de información impresa y la exhibición de un video de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar que detalla qué es un médico de familia, qué hace y dónde lo lleva a cabo, explicó Ana María Muñoz, becada de tercer año.

“Quisimos, primero, hacer un catastro de qué es el concepto que tiene la comunidad respecto del médico de familia; qué saben de ellos, qué entienden por médico de familia; si realmente reconocen a los médicos de familia que existen en los centros, en los CESFAM. Y ya, aclarando ese tema y mostrándoles realmente lo que corresponde al médico de familia por medio del video que se mostró en la sala de espera se rescató qué expectativas tienen respecto del médico de familia como especialista de atención primaria considerando que, si Dios quiere el próximo año, vamos a tener muchos más médicos de familia en nuestros CESFAM”.

Muñoz recordó la importancia de esta especialidad para la atención primaria, fundamentada en una mirada integral del ser humano y que evita la fragmentación de la atención del paciente, enfatizó.

“Es un médico especialista con alto nivel de capacitación para atender y resolver la mayoría de los problemas de salud de las personas; que tiene un fuerte impacto en el sistema de salud nacional porque resuelve más del 90% de la demanda de los usuarios y que es un médico que acompaña a las personas a lo largo de toda la vida, siendo capaz de entregar una atención integral en salud, es decir, que considera aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, teniendo presente que somos un todo, un complemento”.

Actualmente, Los Ángeles posee 4 centros formadores de médicos de familia o “semilleros”, que son los CESFAM Norte, Nororiente, Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre. Además, la comuna ya cuenta con 15 de estos especialistas y otros 12 se encuentran hoy cursando su especialización.