El área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles fue una de las entidades que dio vida a la quinta versión de la feria provincial de la infancia, la cual difundió las distintas prestaciones existentes para este segmento etario y también una instancia para unificar criterios en el trabajo con niños y niñas de Biobío.

La Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Gobernación Provincial Biobío, Junji, Integra, OPD Los Ángeles y programa Chile Crece Contigo; además de las universidades de Concepción y Santo Tomás, todas parte de la mesa provincial de salud en la infancia, exhibieron su nutrida oferta dirigida a menores de 10 años.

Cabe mencionar que el contexto que da origen a este trabajo tiene relación con la importancia de los primeros años de vida, fundamentales para el desarrollo humano posterior. Tanto es así, que lo que sucede desde el periodo de gestación hasta los primeros años de vida de los niños y niñas tiene efectos determinantes en la salud, bienestar psicoemocional, logro académico y estatus económico de las personas.

El delegado de la Seremi de Salud Biobío, Héctor Carrasco, indicó que “en esta feria organizada por la Mesa Provincial de Infancia, permite a las madres y padres de menores de 10 años, conozcan cómo funciona la red y darle a conocer las distintas prestaciones que tiene el Ministerio de Salud para atender a los infantes.”

Algunas prestaciones que los asistentes pudieron conocer fueron el Programa de Apoyo al Recién Nacido, salas de estimulación, Vida Sana, Salud Escolar, atención de emergencia y desastres; alimentación saludable, servicio dental móvil, sala de estimulación temprana itinerante de la Dirección Comunal de Salud, entre otras.

En materia de protección a los menores, estuvo presente la unidad de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía Biobío, junto a la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de Los Ángeles. Además, hubo vacunación contra la influenza para menores de 6 meses a 5 años 11 meses, por ser éste uno de los grupos considerados por la campaña de inmunización con uno de los menores porcentajes de cumplimiento a la fecha.