Degustaciones saludables, zumba, actividades deportivas, batucada, regalos, vacunación contra la influenza y entrega de servicios y educación a su comunidad tuvo la feria de salud organizada por el CESFAM Rural Santa Fe.

El establecimiento dio cuenta de su diversa gama de prestaciones para todas las edades, motivando a usuarias y usuarios a ser parte activa en el cuidado de su salud, en sus diferentes componentes, a través de la promoción y la prevención, destacó Óscar Burgos, director de este centro de salud.

“En ese contexto se ha logrado un objetivo central que es el resaltar este trabajo que, muchas veces, es silencioso. El promover la salud realmente cuesta desde el punto de vista que la comunidad está muy sensible frente a la enfermedad. Lo que queremos, realmente, es adelantarnos a ello y con esto es muy positivo; el hablar de alimentación, el hablar de alimentación sana, de ejercicio y de diferentes acciones que debemos realizar para tener una comunidad que esté activa en lograr una mejor salud”.

Burgos remarcó que esta labor debe ser conjunta entre funcionarios de salud y usuarias y usuarios externos, es decir, que la población debe empoderarse en el cuidado de su propia salud y de su bienestar.

“Debemos tener un accionar técnico, pero que sea comunitario porque la decisión de mejorar la salud no puede ser del equipo solamente, tiene que ser integrada con la comunidad y, en ese aspecto, poder definir con claridad hacia dónde van los recursos. Tenemos mucho que hacer. Siempre dicen que los recursos son escasos, pero son muchos los que se gastan en salud y el llamado es a eso, a integrarnos y a realizar una actividad planificada, permanente, que lleve a tener impacto”.

Instituciones públicas como Seremi de Salud Biobío, Instituto de Previsión Social y reparticiones municipales como Oficina de Registro Social de Hogares, Senda Previene, entre otras, acompañaron en este evento, en el cual también participaron entidades privadas como Forestal Mininco, corroborando así el carácter intersectorial de esta actividad.