Innegables beneficios en lo físico, pero también en lo psicológico y en lo social han traído la ejecución de los diferentes talleres de actividad física que el CESFAM Norte ofrece a sus usuarias y usuarios.

El cierre de estas actividades, entre las cuales se cuentan los realizados por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), los del Instituto Nacional del Deporte (IND), los del programa Más Adultos Mayores Autovalentes y los del programa Vida Sana, se efectuó con un evento masivo al que asistieron los beneficiarios de esta iniciativa, personas de todas las edades señaló Karina Villalobos, fonoaudióloga del CESFAM Norte.

“La población es diversa. Nosotros tenemos un CESFAM con una población de adultos mayores bien amplia, por lo tanto, es como nuestro fuerte la participación de adultos mayores y tenemos varios talleres enfocados a ellos. Sin embargo, el taller de autocuidado, el taller que realiza el IND, los talleres de Vida Sana no son solamente para adultos mayores; son talleres para mujeres, para mujeres jóvenes; el taller de autocuidado es amplio para hombres, para mujeres y de todas las edades, no restringe. El taller de teatro también es abierto para todo tipo de edad, así que nuestro fuerte son los adultos mayores, pero en realidad la gama de talleres se presta para que cualquier usuario que quiera participar pueda hacerlo”.

La profesional agradeció la positiva respuesta de la comunidad frente a esta oferta de actividades, lo cual se ha manifestado cara a cara con los funcionarios, en el “boca a boca” por el cual los usuarios convocan a nuevos participantes y en la asistencia a las sesiones. A su vez, invitó a quienes estén interesados en asistir, a que lo hagan consultando en el establecimiento.

“Nosotros estamos siempre en la unidad de rehabilitación, en el CCR del CESFAM; en la OIRS siempre se está informando; cada módulo tiene la información precisa de los talleres, de los horarios de los talleres; tenemos al profesor de Educación Física, a los kinesiólogos del Más, a los terapeutas del Más y al equipo de rehabilitación. Por lo tanto, con kinesiólogos, con terapeutas, con los fonoaudiólogos, con la OIRS, en cada módulo y, en general, los profesionales del CESFAM siempre están informados sobre qué talleres se vienen. Es una información que se traspasa a lo largo de todos los profesionales y estamentos, entonces con eso es fácil acceder, es fácil preguntar a qué taller se puede participar y entrar a alguno el próximo año”.

Culminados por 2017, los talleres tendrán su reinicio –en su mayoría-, a contar de marzo de 2018.