Evalúan positivamente implementación del Programa 24 horas en Los Ángeles

Profesionales del equipo que implementa el programa de Terapia Multi Sistémica y detección Temprana, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregaron un positivo balance de la aplicación de esta estrategia en la comuna de Los Ángeles.

De acuerdo a la exposición desarrollada por profesionales de ambas iniciativas, destaca el número de casos sin detenciones, que alcanza un 86.96%, sobre el promedio país en esta área, que alcanza un 75% de cumplimiento.

El Programa 24 Horas está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, el cual contempla dos componentes de intervención: Detección Temprana (EDT) y Terapia Multisistémica (MST).

En términos prácticos,  la Detección Temprana, oficia como puerta de entrada del conjunto de casos que son informados a los Municipios por Carabineros de Chile, de los niños, niñas y adolescentes ingresados a las Comisarías y otras derivaciones de la red de infancia local por infracción de ley o conductas transgresoras, detectando los perfiles de riesgo socio-delictuales mediante la aplicación de un instrumento de origen británico llamado ASSET, el cual evalúa factores de riesgo socio-delictual; y en función de los resultados obtenidos, derivarlos a una  batería de programas apropiados a sus condiciones específicas.
Por otra parte la Terapia Multisistémica (MST), es un tratamiento intensivo que aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y 11 meses que presentan los más altos perfiles de riesgo socio-delictual, según la evaluación ASSET.
Esta estrategia supone la realización de varias sesiones de tratamiento a la semana, principalmente con sus padres o cuidadores, hermanos, amigos y profesores. La atención se realiza en distintos espacios de socialización, atendiendo todas las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, en su familia, grupo de pares, entorno escolar y comunitario. Lo anterior, con disponibilidad de acompañamiento 24 horas del día, 7 días a la semana, de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial.

De esta manera el tratamiento se centra –y tiene como objetivo final– la disminución de factores de riesgo de reincidencia delictual y favorecer, conductas pro-sociales en el joven, junto con el desarrollo de capacidades protectoras y competencias parentales en la familia.

 

En el caso específico de la comuna de Los Ángeles, desde noviembre del año 2016 a la fecha, presenta un total de 24 egresos, contando en todo momento con el apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles para la administración y gestión del proyecto, trabajando en ampliar las redes de apoyo para las familias, tanto en el ámbito escolar, laboral, protección social, redes asistenciales, entre otras. Entre los desafíos de este equipo de profesionales compuesto principalmente por Trabajadores Sociales y Psicólogos, es llegar a un 90% de estudiantes intervenidos estudiando y/o trabajando, para lo que señalaron, se necesita de la colaboración de todos los actores comunales, esto pensando en el supuesto de que la deserción escolar es uno de los principales factores de riesgo socio delictual.

Asimismo los profesionales señalaron su intención de aumentar el número de casos atendidos por cada terapeuta y también el porcentaje de jóvenes estudiando o trabajando a un 90%,  y de jóvenes viviendo en su hogar y por último, incrementar el número de casos sin nuevas detenciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.