Todo un éxito resultó la “Primera jornada  de  salud en  la mujer con enfoque en cáncer de mama y cérvicouterino” organizada por el equipo de matronas de este establecimiento y que contó con el apoyo de otros profesionales de este establecimiento, quienes enriquecieron lo entregado a las invitadas.

El evento consideró una serie de exposiciones y actividades prácticas, a través de las cuales se llamó a las mujeres –usuarias y también funcionarias del recinto- a empoderarse en el autocuidado de su salud, explicó María de Los Ángeles Villalobos, jefa del Programa de la Mujer de este centro de salud.

“El objetivo de esta jornada fue sensibilizar e informar a las usuarias sobre el autocuidado de la salud de la mujer y, en esta oportunidad, por supuesto que era sobre el cáncer de mamas y cérvicouterino. Esto fue dirigido a las usuarias del establecimiento, en que cada matrona invitó a un grupo de nuestras pacientes”.

Villalobos añadió que entre lo ofrecido a las asistentes hubo presentaciones a cargo de las diferentes matronas referidas a la situación de estos tipos de cáncer en Chile y el mundo; los factores de riesgo asociados a cada uno de ellos y, finalmente, cómo prevenirlos. Junto con ello, se reprodujeron videos educativos y una usuaria prestó testimonio acerca de su compleja enfermedad.

“Se les enseñó el autoexamen físico de mamas en forma práctica y efectiva, les explicamos la importancia del examen de la mamografía y de la disponibilidad que tenemos en nuestros establecimientos, en forma permanente”.

La profesional insistió en que la adherencia a los controles, tanto al de mamas, como al de cuello uterino –este último, con la toma regular de el examen de Papanicolau- resultan fundamentales a la hora de evitar la aparición de estos dos males, cada uno de los cuales mata a un importante número de mujeres en nuestro país, año tras año.