Más que felices quedaron los estudiantes y profesores del colegio Australian Southern College, ubicado en la villa Galilea, con la actividad promocional que les llevó el CESFAM Dos de Septiembre.

Alumnos de tercero y cuarto básico pudieron disfrutar de la feria saludable gracias a la cual aprendieron mucho sobre autocuidado de la salud.

Actividad física, convivencia escolar, «conociendo mi cuerpo» y los principales aspectos sobre la ley de etiquetado de alimentos, fueron los temas principales de este evento, detalló Gabriela Vega, médico del CESFAM y becada en Medicina Familiar.

“Enfocamos lo que era el stand de ejercicio, actividad saludable; “conociendo mi cuerpo”, en donde aprendieron a conocer las principales zonas de su cuerpo, órganos internos; también está lo que es la convivencia escolar, un poco fomentando la solidaridad, la empatía, para evitar los casos de bullying que se están presentando; también el etiquetado nutricional, con la nueva campaña ministerial, en donde se les enseña a reconocer cuáles son los sellos, qué significan, cómo escoger y diferenciar los alimentos dentro de los que se ofrecen en el mercado”.

La profesional añadió que es muy importante la realización de este tipo de actividades desde los centros de salud, ya que provocan un positivo impacto a nivel familiar al mostrar didácticamente cuáles son los factores de riesgo y los factores protectores de nuestra salud.

“La importancia es que sensibiliza a los niños, los educa, porque es importante que desde chicos vayan reconociendo lo importante que es el autocuidado. Que ellos tomen conciencia de cómo cuidar su cuerpo, qué actividades los benefician, qué son las cosas que los pondrían en riesgo y, a través de ellos, llegar igual a las familias”, puntualizó.

Vega, una de las 6 médicos de la atención primaria de Los Ángeles que actualmente cursa la beca de Medicina Familiar en el marco del proyecto “Semilleros”, explicó que uno de los nuevos roles que tendrá este especialista es, precisamente, acceder cada vez más a sus comunidades para conocer de cerca la realidad de sus usuarias y usuarios.