Felices se encuentran los casi 3 mil habitantes del sector El Peral de Los Ángeles luego que, durante esta jornada, se iniciara oficialmente la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) que reemplazará a la antigua posta del lugar.

El alcalde Esteban Krause, junto a Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío; y a otras autoridades locales, concretaron este acto simbólico, muy esperado por la comunidad usuaria y que llevará a contar con este establecimiento a inicios de 2017.

 ACERCAR LA SALUD
El jefe comunal de Los Ángeles destacó la partida de este proceso, que permitirá acercar la salud a vecinas y vecinos que debían madrugar y transportarse y para asistir al CESFAM de Paillihue, o recurrir a la pequeña posta rural existente, la cual solamente funciona con paramédico y rondas periódicas de profesionales en un área poblacional que crece día a día.

“Se concreta con la primera piedra –y uno pone la primera piedra porque las máquinas están al lado, listas para empezar a trabajar en un centro comunitario de salud familiar, CECOSF- que va a posibilitar tener permanentemente aquí un equipo médico para atender las necesidades de salud. Un médico, enfermera, kinesiólogo, un odontólogo y toda la atención necesaria para poder evitar que nuestras vecinas y vecinos del sector El Peral y sus alrededores tengan que recurrir a la atención del consultorio de Los Ángeles”.

Marta Caro alabó la ejecución de esta iniciativa, que incorpora por primera vez en un sector rural de Los Ángeles a este tipo de recintos, ofreciendo una nueva forma de atención de salud.

“Muy orgullosa y contenta porque estamos dando respuesta a la comunidad del sector El Peral –que reúne a varias juntas de vecinos- para una nueva construcción de un CECOSF. Ellos contaban con una posta rural pequeña, que ya no daba cuenta de las necesidades de salud, así que muy contenta la comunidad y nosotros también por haber logrado este proyecto que era tan necesario para este sector”, apuntó.

José Gatica, a nombre de la comunidad, agradeció el respaldo de las autoridades y anticipó su sentir cuando el nuevo edificio esté en funcionamiento.

“Eso va a ser lo más lindo, cuando ya se inaugure y esté trabajando; cuando venga la gente toda acá y presten sus servicios”.

El CECOSF El Peral contará con 242 metros cuadrados construidos, gracias a una inversión de $423 millones. Tendrá 5 box de atención, entre éstos uno dental; un box gineco obstétrico y de procedimientos; sala multiuso de educación grupal para talleres de prevención y dispondrá de generador eléctrico para asegurar su autonomía energética frente a situaciones de emergencia.