Seis nuevas monitoras de lactancia materna, usuarias del CESFAM Nuevo Horizonte, se capacitaron con diferentes profesionales de este establecimiento para poder apoyar adecuadamente a otras mujeres en esta tarea.

Se trata de vecinas que fueron madres recientemente y que quieren traspasar toda su experiencia a las futuras progenitoras que atiende el centro de salud.

Daniela Rosas, nutricionista y junto a otros profesionales integrante del comité de Lactancia Materna de este recinto, valoró el desarrollo de la iniciativa, destacando el importante rol que corresponderá a las monitoras.

“Apoyarnos a nosotros en talleres, porque ellas están trabajando en talleres post natales y la idea es incorporar talleres prenatales para que ellas encanten a las mamás que están embarazadas para que cuando tengan el bebé puedan empezar desde la gestación a esperar este nuevo hijo, este nuevo integrante, junto con lactancia materna.

Tamara Salamanca, una de las usuarias que participó de la capacitación, indicó la utilidad de ésta, y junto con ello agradeció el soporte que el equipo del centro de salud entrega a quienes deben pasar por este especial proceso.

“A todas las mamás les diría que no tengan miedo en pedir ayuda si lo necesitan porque uno en ese momento es vulnerable, en realidad, por el tema de estrés y todo eso, y a mí las profesionales del CESFAM me prestaron mucho apoyo”.

La capacitación, ejecutada en 3 sesiones, incluyó temas como salud bucal, cuidados de la mamá y el hijo, problemas de lactancia, apego, cómo dar pecho, lactancia y legislación, entre otros.