Treinta familias pehuenches, procedentes de la comunidad de Butalelbum y actualmente asentadas en el fundo El Sauce, en el sector El Rosal de Los Ángeles, fueron las principales beneficiadas con el operativo de salud realizado por un equipo multiprofesional del CESFAM Nororiente.

La acción, apoyada por la delegación municipal Saltos del Laja, tuvo como finalidad regularizar el acceso a este importante servicio a alrededor de 125 personas que viven hace varios años en condiciones deficitarias, e incluyó atención de médico, enfermera, matrona, odontólogo, nutricionista y de otros profesionales y técnicos.

“Esta actividad es para acercar nuestros servicios a la comunidad, de toda esta comunidad pehuenche, con la cual no teníamos tanto contacto ni conocíamos; necesitábamos hacer un catastro de lo que ocurría y esto nos da la oportunidad, una cercanía y establecer confianza con toda la comunidad de este sector”, explicó Claudia Quezada, nutricionista del CESFAM Nororiente.

La profesional dio cuenta de la realidad en que subsisten estas familias, la cual se espera mejorar con el establecimiento de este contacto más directo y permanente.

“La comunidad pehuenche está con problemas con los servicios básicos, que son agua y luz; está con problemas también porque ellos retiran muchos beneficios en Butalelbum –de donde ellos vienen- lo cual a nosotros nos hace mucho más difícil seguir entregando prestaciones y, por lo mismo, queremos demostrarles que ellos pueden venir acá y que van a tener los mismos servicios que tenían en la comunidad en la que vivían en la cordillera”, aseguró.

El operativo consideró también a otras vecinas y vecinos no pehuenches, tanto de El Rosal, como de zonas aledañas tales como Maquehue y Villa Alegre, quienes pudieron vacunarse contra la influenza, realizarse el examen de Papanicolau, acceder a consultas dentales y médicas. Igualmente, se efectuó el examen médico del adulto y del adulto mayor, y control de la niña y el niño.