En Los Ángeles parte programa piloto de climatización residencial con energía limpia

Los Ángeles es la primera ciudad de Chile en contar con un sistema de climatización residencial basado en el uso de energías renovables no convencionales.

Esto, gracias a la implementación de un programa piloto de la Seremi de Medio Ambiente Región del Bío Bío que consiste en la utilización de paneles fotovoltaicos los cuales, además de aportar energía limpia y sin costos adicionales para las familias, es de fácil instalación y no invasivo para los hogares.

Así lo aseguraron el seremi del ramo, Richard Vargas y el alcalde Esteban Krause, quienes visitaron uno de los domicilios en que se está probando esta tecnología, la cual tiene por objetivo fundamental ayudar a limpiar el aire de nuestra ciudad. De esta forma, se espera mejorar la situación de inviernos pasados, cuando hubo varios episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambientales, provocados por leña y otros combustibles contaminantes empleados para calefacción y uso industrial.

“Una vez que se determine la utilidad y la rentabilidad social del proyecto vamos a postular nosotros que los subsidios de recambios de calefactores para la ciudad de Los Ángeles se utilicen también en este tipo de paneles fotovoltaicos al cual pueden postular los ciudadanos de Los Ángeles. Esto sería una importante alimentación al plan de descontaminación atmosférica que estamos prontos a llevar a consulta ciudadana en la ciudad de Los Ángeles”, enfatizó Vargas.

Regina Mardones, vecina de la población Basilio Muñoz que fue favorecida con esta iniciativa pionera, valoró su instalación. “Yo espero que sea bueno y económico para cada uno porque uno no tiene los medios como para gastar en combustibles, leña, todas esas cosas”.

SUSTENTABILIDAD Y SALUD
El alcalde Esteban Krause calificó como un tremendo avance la aplicación de este programa y abogó porque, finalmente, este tipo de energía esté incluida en el plan de descontaminación futuro y se sume a las alternativas existentes, como son las estufas a pellets, a gas y a parafina. Así, se mejorará sustancialmente la salud de la población, específicamente de niños y adultos mayores que son quienes más sufren con malas condiciones atmosféricas de invierno, sostuvo.

A la par, adelantó lo que será una gran iniciativa en esta misma línea, dada por la implementación de paneles fotovoltaicos en el gimnasio polideportivo.

“Nosotros por nuestra parte, estamos desarrollando los estudios, los primeros temas de información técnica, de alternativas que nos permitan instalar este mismo sistema en el polideportivo. Nosotros creemos que ahí podemos ser también una fuente modelo para otras personas que quieran atreverse a realizar este tema”.

El proyecto piloto considera la intervención en casas de 50, 70 y 101 metros cuadrados, las cuales –para optimizar los resultados que se espera obtener- son previamente aisladas térmicamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.