En las próximas semanas se conformará una mesa de trabajo bisectorial que tiene por objetivo coordinar la implementación de políticas, estrategias y acciones relativas a la promoción de salud favoreciendo la adopción de hábitos saludables y, por ende, al autocuidado y calidad de vida de las personas.

Así se acordó en el encuentro sostenido por el alcalde Esteban Krause y un equipo de profesionales de las direcciones de salud y educación, quienes expusieron al jefe comunal los principales aspectos de la labor que se ejecuta en este ámbito, principalmente a través de CESFAM y establecimientos educacionales.

“La verdad es que fue bastante grata la recepción que tuvimos, plantear que fue una reunión en la cual se pudieron conversar diversos temas relacionados con la promoción de la salud, reconociendo que –efectivamente- hay algunos aspectos que es necesario profundizar en la comuna y, sobre todo, que está el compromiso y la motivación para lograr y concretar algunos objetivos a nivel comunal”, destacó Gloria Castro, encargada comunal de Promoción de Salud.

Añadió que a través de la formalización de este trabajo mancomunado, se aspira a hacer más efectivas todas las actividades que se realizan actualmente, mejorando con ello los resultados que se buscan a mediano y largo plazo.

“Los desafíos principales están abocados en poder revisar aquellas acciones que están relacionadas con la alimentación saludable a nivel comunal, principalmente en el grupo de los niños donde ellos, efectivamente, están en una situación más vulnerable que el resto de la población; también algunos compromisos relacionados con los adolescentes, adultos, también con los adultos mayores porque en el fondo la promoción de la salud es una línea de trabajo transversal. También poder abordar algunas acciones relacionadas con la actividad física, con la vida libre del humo del tabaco, entre otras”, enfatizó.

El alcalde de Los Ángeles comprometió todo su apoyo para esta iniciativa remarcando, además, que uno de sus objetivos programáticos es propiciar estilos de vida saludables a través de la actividad física y la recreación lo cual, por ejemplo, se traduce en la instalación de juegos para niños, mejoramiento de plazas y espacios públicos y la futura concreción de proyectos de ciclovías, entre muchos otros.