La Municipalidad de Los Ángeles y el Servicio de Salud Bío Bío dieron la bienvenida oficial a los seis nuevos médicos En Destinación y Formación (EDF) que arribaron para desempeñarse en cuatro de los seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) de nuestra ciudad.

Este tipo de facultativo, antiguamente conocido como médico general de zona, posee la particularidad de que presta servicios en establecimientos de atención primaria de salud por cierta cantidad de años, tras la cual obtiene su derecho a beca para acceder a su formación como especialista.

De esta forma, la llegada de los profesionales –destinados a los CESFAM Norte, Sur, Nororiente y Dos de Septiembre- implica una solución importante que permitirá disminuir la brecha que presenta este recurso humano en la salud comunal local, destacó el alcalde Esteban Krause.

“Siempre la presencia de más médicos en el sistema comunal de salud es bienvenida, nosotros tenemos una gran atención de pacientes, de vecinas y vecinos que permanentemente están requiriendo de más horas médicos y, por lo tanto, esto nos permite satisfacer una demanda que permanentemente está en aumento y que, obviamente, lo que nos interesa es satisfacer esa demanda”.

Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío, corroboró lo señalado por el jefe comunal durante el desayuno de bienvenida, en el que participaron también concejales y directivos de salud.

“Ellos vienen a cumplir una función muy importante y es que estamos cerrando parte de la brecha que tenemos de recurso humano en la atención primaria. Esto es un esfuerzo conjunto y es eso lo que le estamos dando a conocer al señor alcalde y a los concejales, a qué labor vienen ellos –a trabajar en atención primaria-, pero también a desarrollar proyectos para que ellos puedan tener un desarrollo profesional y también ir en busca de una beca de especialización en su formación”.

A nombre de los nuevos médicos, Gonzalo Cifuentes, oriundo de Concepción, valoró este desafío y lo vivido hasta ahora en nuestra ciudad, a nivel personal y laboral.

“Me vine a trabajar acá porque siempre consideré que es una buena plaza Los Ángeles –empecé en febrero de hecho a trabajar en el consultorio-, como surgió la posibilidad de tomar el cupo lo tomé, así que estoy súper agradecido, una súper linda experiencia y pretendo quedarme un tiempo acá”.

El resto de los profesionales que llegan a la provincia como parte de este programa fueron derivados a las comunas de Yumbel, Alto Bío Bío, Tucapel, Cabrero, Laja, Mulchén, Santa Bárbara y Nacimiento.

La próxima etapa en este tema, concordaron el alcalde Krause y la directora del Servicio de Salud, será atraer especialistas para atención primaria con la convocatoria de médicos de salud familiar.