Una reunión para analizar las problemáticas y posibles soluciones surgidas frente al paro de los profesores, en momentos que se está a punto de terminar el año escolar, se realizó entre algunos alcaldes de la provincia, jefes comunales de Educación y la jefa provincial de Educación, Mónica Colin. Entre ellos, estuvo el alcalde Esteban Krause y el director DAEM de Los Ángeles, Carlos Lang.

A nombre del Ministerio, Mónica Colin solicitó a los asistentes exponer sus principales preocupaciones y visiones frente a las consecuencias que trae la movilización, en especial, cuando está a punto de terminarse el año escolar. Ello, con el objetivo de comunicar estas impresiones al Seremi Sergio Camus, para abordar una solución regional frente al tema.

De esta forma, las principales inquietudes de los alcaldes se refirieron a cómo se ven afectados los niños que no están recibiendo educación y en algunos casos, tampoco alimentación, así como aquellas escuelas en que no se ha tomado el Simce de los octavos básicos. Asimismo, una problemática administrativa en que coincidieron los alcaldes, fue la posibilidad de que el Ministerio no pague la subvención debido al paro y por tanto, no cuenten con los recursos para pagar los sueldos.

Ante ello, la jefa provincial señaló que el interés del Ministerio en estos temas ha quedado reflejado a través de la invitación hecha a los sostenedores y sus jefes técnicos para ver cómo enfrentar lo que está sucediendo con la educación pública en la zona. “He escuchado varias inquietudes de los sostenedores y esta tarde las transmitiré en una reunión con el seremi, quien además entregará las últimas informaciones del Ministerio, dado que se quebró la mesa de negociaciones con la directiva del Colegio de Profesores, la que no está siendo legitimada por sus bases”.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause agradeció el espacio propiciado por la Deprov. “Esta movilización está dañando la educación pública y está generando una serie de alteraciones en los procesos educativos y desde esa perspectiva, le hemos señalado a la jefa provincial que esperamos poder avanzar en generar el menor impacto posible en los procesos pedagógicos y administrativo de los sistemas de educación y nos comprometimos a seguir sensibilizando a nuestros profesores respecto a que esta movilización, que tiene que ver con problemas internos del gremio, está perjudicando a los niños. También hacemos un llamado al Ministerio para que pueda resolver a la brevedad esta situación, que si bien tiene que ver con problemas internos del Colegio de Profesores, también está cruzada con demandas que están haciendo los docentes”, indicó el alcalde Krause.