La pequeña Historia de Chile del gran Marco Antonio de la Parra se presentará en nuestra ciudad

La compañía de Teatro “La Amotinada” presenta en nuestra comuna, la pieza teatral “La Pequeña Historia de Chile”, del destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra, obra que gira en torno a la crisis de la educación pública.

Este montaje,  se desarrolla en torno a un grupo de profesores de historia que se relacionan a partir de la situación límite de encontrarse en un espacio desprovisto de la presencia de los alumnos y en donde se ven obligados a mantenerse a la espera de algo. Este espacio, que sugiere un liceo fiscal, se propone como un lugar ambiguo que oscila entre lo onírico y lo real, lo absurdo y lo lógico, generando una tensión entre opuestos que cataliza y moviliza los conflictos de la obra.

Los maestros reflexionan en torno al sentido de sus actividades, relaciones y su misión educadora. Es en estas condiciones donde el trabajo de los profesores se ve frustrado ante el caos que genera la pérdida de los elementos simbólicos que hablan de la identidad nacional (el mapa, la bandera, el himno) y la ausencia del alumnado que son el pilar fundamental de su oficio.

Marco Antonio de la Parra, psiquiatra, escritor y connotado dramaturgo de la escena nacional, cuenta con una producción artística de más de 50 obras. Ha sido representado alrededor del mundo y traducido a diferentes idiomas.

La pequeña historia de Chile, fue escrita en 1995, cuando ya se hacía manifiesta la crisis que la educación chilena venía arrastrando por décadas, por lo que resulta atingente al momento histórico que viene nuestro país, ad portas de lo que podría convertirse en la esperada  Reforma Educacional.

En la dirección teatral se presenta la  actriz Carolina Arredondo,  apuntando a trabajar la creación desde la investigación, tanto en la construcción de la puesta en escena como en el plano actoral, para buscar un lenguaje que aborde los conflictos a partir del humor y la ironía, como una forma de dar profundidad y buscar empatía con el que mira.

Cabe indicar, que la familia angelina podrá disfrutar de esta reconocida obra, este próximo miércoles 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, con entrada liberada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.