Consejos generales de alimentación en Fiestas Patrias

Los alimentos en Fiestas Patrias tienden a ser hipercalóricos, con un alto aporte de grasa y azúcares. Tanto es así, que en esta época una sola comida puede contener la totalidad de calorías que necesita una persona para un día entero.

De ahí, estas sencillas recomendaciones que le entregamos como Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles pueden resultarle muy útiles para evitar un incremento sustancial de su peso y, por ende, ayudar a su bienestar y al de su familia:

  1. Consuma la última comida dos horas antes de acostarse.
  2. Evite el consumo de pan, sobre todo en almuerzo y cena.
  3. Prefiera las empanadas de horno en vez de las empanadas fritas.
  4. Consuma agua, sobre todo antes de las comidas.
  5. Mantenga el consumo de verduras, eligiendo preferentemente las verdes (como lechuga, apio, pepino, repollo) y comiéndolas “libremente”, ya que presentan un bajo aporte calórico.
  6. Reemplace tiempos de comida, es decir, si consume empanadas elíjalas para la hora de almuerzo o cena, no las coma a deshora entre las comidas, ya que en calorías 1 empanada de horno equivale a un plato de comida.

Hay que considerar que durante esta celebración subimos en promedio dos kilos y tomando en cuenta que somos -en general- una población sedentaria y con malos hábitos alimentarios, se hace mucho más difícil perder el peso ganado.

Como país ocupamos el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad y respecto a las patologías asociadas a esta condición –como hipertensión, diabetes mellitus II y dislipidemia- nuestros niveles son altísimos también.

Por estas razones le invitamos a festejar y degustar, pero con responsabilidad.

XIMENA OSORIO GARRIDO
NUTRICIONISTA
DIRECCIÓN COMUNAL DE SALUD
MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.