La salud primaria de Los Ángeles está desarrollando y ejecutará en los próximos días actividades en sus diferentes Centros de Salud Familiar (CESFAM) para realzar la importancia del cuidado de este órgano vital en el Mes del Corazón.

A través de mensajes saludables puestos en cada box de atención y educaciones y entrega de material informativo a sus usuarios, el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” inició sus eventos por esta fecha.

“Agosto es el Mes del Corazón, entonces invitamos a todas las personas, a nuestros usuarios que cuidemos nuestro corazón porque tanto en Chile como a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, secundadas por el cáncer ¿Y de qué se está muriendo nuestra gente? De infartos, de accidentes vasculares, que son enfermedades que se pueden prevenir”, explicó Mónica Concha, médico de este centro de salud.

La profesional añadió que existen factores de riesgo asociados a estas patologías, como son la presión arterial elevada –la hipertensión-, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad, el colesterol elevado y fumar, entre las principales. Evitándolos o manteniéndoles bajo control, los riesgos de padecer estas enfermedades y sus consecuencias, disminuyen notoriamente.

“Hemos realizado paneles educativos donde enseñamos a la gente sobre los factores de riesgo, a reconocer los infartos, los accidentes vasculares –los síntomas-; hemos colocado en cada puerta, de cada profesional, corazones con mensajes saludables como realizar ejercicio, disminuir la sal, controlar la presión arterial, disminuir el consumo de grasa para que la gente, en una forma lúdica, vaya asociando los hábitos saludables a su vida personal”, complementó.

Alejandra Martínez, usuaria del CESFAM, valoró la realización de este tipo de eventos educativos.

“Es bueno porque uno no lo sabe, no lee, entonces no sabe de qué vienen las patologías. A mi papá le pasó algo similar a lo que conversaba la doctora y uno lo asimila a que puede ser estrés o cualquier otra cosa, no a algo tan grave, que puede afectar su vida”.

Al igual que muchas personas que han conocido estas recomendaciones, Alejandra se comprometió a incorporar los consejos recibidos, ponerlos en práctica de ahora en adelante y así proteger su salud y la de su familia; y aspirar a una mejor calidad de vida.