Muy positivas son las cifras de lactancia materna exclusiva para Los Ángeles y la provincia ya que Bío Bío lidera a nivel nacional la prevalencia de esta práctica al sexto mes de vida.

Con un 68% de progenitoras que logran esta meta actualmente en nuestro territorio, el desafío sin embargo es incrementar este porcentaje dadas las conocidas ventajas que supone para madre e hijo.

En este contexto, la atención primaria dependiente de la Municipalidad de Los Ángeles certificó a 24 monitoras –de los seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna- quienes tendrán como tarea educar y apoyar, en paralelo a lo que hacen los profesionales de cada recinto, a las madres durante esta etapa, desde la gestación.

“La verdad es que somos los primeros a nivel nacional, tenemos un 68% de lactancia materna exclusiva al sexto mes. No es suficiente, ojalá fuera más, ojalá todos nuestros niños se pudieran amamantar o alimentar solamente del pecho materno. Es un factor protector, factor protector tanto social como por ejemplo para enfermedades cardiovasculares que es algo sumamente importante en este minuto, nuestros niños tienen un incremento de peso y de talla mejor al alimentarse del pecho, son niños que tienen un mejor desarrollo; por lo tanto, es un beneficio muy, muy importante”, detalló Paulina Tobar, asesora del Servicio de Salud Bío Bío.

Las integrantes de estos grupos de ayuda recibieron sus diplomas y credenciales que las acreditan como “Amigas de la Lactancia Materna”, entre ellas Amalia Aragón, perteneciente al CESFAM Nuevo Horizonte y quien explicó qué la motivó a integrarse a esta agrupación.

“Bueno, más que nada la importancia de la lactancia materna, yo lo he vivido, y el apoyo. El apoyo que yo recibí de parte del CECOF, de todos los profesionales –importante también, el entorno que uno tiene, mi esposo un pilar fundamental- por eso siempre esas personas cercanas son importantes, entonces nada mejor que otra madre para apoyar a una madre para apoyar en este proceso tan importante como es la lactancia materna”.

BENEFICIO MUNICIPAL
A nombre del alcalde Esteban Krause, Jacqueline Catalán, jefa técnica de la Dirección Comunal de Salud, destacó el respaldo constante dado por el jefe comunal a iniciativas de promoción de la salud como éstas, así como también las facilidades y beneficios entregados a funcionarias y funcionarios, en este sentido.

“Agradecer a nuestro alcalde, a don Esteban Krause, el gran apoyo que nos ha dado durante la jornada de celebración de la lactancia materna y, además, el constante apoyo que nos da a las mujeres para facilitar la labor, en especial a aquellas madres que tienen hijos menores”.

En la misma línea, la personera adelantó que para fomentar esta práctica también a nivel interno, las trabajadoras del área de salud de la Municipalidad contratadas a honorarios podrán hacer uso de un espacio de tiempo dentro de su jornada para asegurar la lactancia materna de sus hijos, en el caso que los tengan.