Una importante charla informativa sobre la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas de Prestaciones de Servicio en Beneficio de la sociedad y las implicancias del  Decreto Ley 409, sobre la eliminación de antecedentes penales, fue organizada por la Oficina de Seguridad Comunal y el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Los Ángeles.

Oportunidad en que autoridades, dirigentes sociales, representantes de carabineros, fiscalía y del centro de reinserción social, pudieron intercambiar información acerca de esta nueva alternativa para personas que han delinquido y que no poseen antecedentes penales previos.

En este sentido, la modernización del sistema de justicia ha contribuido a que  paulatinamente se realice una gran reforma en lo referido al  cumplimiento de penas, adecuándose a las necesidades individuales, sociales y culturales que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de las personas que han delinquido.

En el ámbito de la justicia criminal, existe consenso en cuanto a la importancia de contar con una respuesta diferenciada a las personas que han cometido actos delictuales, en donde un sistema de penas privativas de libertad no sea la única alternativa de cumplimiento penal, desatancándose la importancia de la reinserción social para evitar la formación de carreras delictivas.

A este respecto Norman Garrido, Director de Desarrollo Comunitario, recalcó que estas instancias permiten promover la reinserción e integración social de las personas, entregándoles una segunda oportunidad para volver a ser sujetos que aportan y que son parte de esta sociedad.

En este ámbito, existe claridad en cuanto a la importancia que adquieren las penas sustitutivas a la privación de libertad. Por un lado, buscan contribuir a los mecanismos orientados a la prevención del delito y, a la vez, favorecen la integración social efectiva de las personas condenadas, a través de procesos de intervención focalizada y progresiva realizados en su contexto de pertenencia social.

A este respecto se refirió el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Jorge Sandoval, quien expresó que la Fiscalía hace un año que viene trabajando con la Municipalidad de los Ángeles, a través de un convenio, en orden a facilitar  trabajos a beneficio de la comunidad para personas que no tienen antecedentes penales  y que cometen un delito de menor relevancia a objeto que estos puedan prestar servicios comunitarios con apoyo y  supervisión del municipio.

Asimismo, Sandoval señaló, que como estos  delitos son de menor relevancia, la mayoría no termina con una sentencia condenatoria sino más bien lo que se busca es que mejoren sus acciones a futuro y puedan resarcir el daño causado.