CESFAM Sur y Nuevo Horizonte son “de excelencia”

Autoridades y directores de CESFAM tras el anuncio de esta importante noticia

Autoridades y directores de CESFAM tras el anuncio de esta importante noticia

En lo que constituye un auténtico hito para la salud comunal dependiente de la Municipalidad de Los Ángeles, dos de sus Centros de Salud Familiar (CESFAM) –uno a nivel nacional y otro a nivel provincial- fueron distinguidos como “CESFAM de Excelencia”.

Se trata del CESFAM Nuevo Horizonte, que se hizo acreedor de este reconocimiento por parte del Servicio de Salud Biobío; y del CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”, establecimiento situado en el área de Paillihue que por segundo año consecutivo recibirá este premio del Ministerio de Salud.

“Yo creo que esto es demasiado importante para nosotros a nivel nacional porque significa una alta proporción. Ustedes imaginarán que estamos hablando de 29 servicios de salud a nivel país y que de los 29 servicios de salud nosotros nos hayamos distinguido con dos CESFAM, es mucho que decir, o sea estamos más adelante de la cuota que nos correspondería”, destacó Pilar López, directora (S) Servicio de Salud Biobío, tras dar a conocer este hecho.

Alcalde Esteban Krause entregó diploma correspondiente a director de CESFAM Sur

Alcalde Esteban Krause entregó diploma correspondiente a director de CESFAM Sur

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, remarcó el esfuerzo de los funcionarios de salud municipal que logran entregar una atención de calidad en este ámbito pese a las dificultades que existen en los diferentes centros, principalmente relacionadas con la dación de horas médicas.

“Es destacable reconocer y también avanzar en que es necesario seguir en esta misma línea, esto nos marca, nos deja una tarea también importante que cuando se gana una distinción uno quiere mantener ese sello, quiere mantenerlo permanentemente y ahí en esa línea destacar lo que hizo el CESFAM de Paillihue, nuestro consultorio de Paillihue –y una felicitación a toda la gente y también señalarle a nuestras usuarias y usuarios que en cada uno de estos centros hay un esfuerzo particular de sus funcionarias, de sus funcionarios para entregar buena atención. A veces hay dificultades, a veces hay problemas, pero el esfuerzo, las ganas están ahí siempre presentes”, sostuvo el jefe comunal.

Lograr la distinción como CESFAM de excelencia significa haber obtenido los mejores resultados comparativos en los distintos procesos de medición implementados para tal efecto por el Ministerio de Salud, a través de los cuales se evaluó gestión de calidad y seguridad del paciente; gestión clínica, gestión de recursos humanos, trabajo con la comunidad y gestión financiera.

Marta Aravena, directora del Nuevo Horizonte, feliz tras recibir este reconomiento para su CESFAM

Marta Aravena, directora del Nuevo Horizonte, feliz tras recibir este reconomiento para su CESFAM

En el caso del CESFAM Nuevo Horizonte, el cual cumplió con el 100 por ciento de las características para ser CESFAM de Excelencia, pero que quedó fuera del proceso nacional por un error informático atribuible al nivel central será compensado de manera extraordinaria por el Servicio de Salud, entidad que le otorgará esta merecida denominación.

Cada CESFAM premiado por este programa recibirá como estímulo 80 millones de pesos, 40 por ciento de los cuales se ocupará en un bono único para los funcionarios y el restante, para un plan de mejora dirigido a los usuarios del establecimiento.

La premiación oficial de esta iniciativa se concretará este jueves 12 de septiembre en el CESFAM Trinidad de la comuna de La Florida, actividad que será encabezada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich.